28 junio 2013

Patatas asadas crujientes al romero

Madre mía, esta semana tengo unas bolsas en los ojos que no sé si parezco Belén Esteban antes de operarse, o después... Y esto me hace recordar la pregunta que me hago cada vez que veo una retocada en la tele: en serio, ¿es tan difícil poner en google "cirujano elsa pataky" antes de jugársela con el sitio en el que se pone uno la nariz? Y conste que no tengo nada en contra de los retoques, si llega el caso, google es muy amigo mío y seguro que me da algo de información que me será muy útil si no quiero ser una señorita de Avignon.
Y una vez hecho este inciso os sigo contando lo cansada que estoy.

Necesitaba vacaciones escolares. Esto del colegio es un estrés aunque tengas casi 40 años. Entre birretes de graduación, fiestas de cumpleaños, fin de curso, festivales de ballet, más cumpleaños, excursiones y no sé qué más, no me cabía un sólo evento escolar más en la cabeza. Ahora ya sólo tengo que preocuparme por mi propio trabajo, y los eventos extraescolares. Una liberación vamos.
En fin, que vamos a dejarnos de líos y os propongo una manera de asar patatas que las deja muy ricas, muy crujientes por fuera y suaves por dentro y con un toque muy rico a romero y tomillo. Lo mejor que tienen es que son de esas recetas en las que lo tiras todo dentro del horno y te olvidas durante media hora o 40 min. Así que en ese tiempo puedes preparar más picoteo (nada complicado que estamos cansados) o decirle a otro que lo prepare mientras aprovechas que el horno trabaja para ti y te tomas una cervecita.

Ingredientes
  • Patatas rojas no muy grandes cortadas por la mitad y con piel (la cantidad de patatas en función de la superficie de tu recipiente)
  • 3 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 2 cucharadas de sal
  • tomillo y romero, si lo tienes fresco de plantita, mejor
Preparación
  1. Precalienta el horno a 220º
  2. Quería usar una sarten de hierro fundido con el mango también de hierro para meterla al horno, llevo tiempo queriendo comprarme una pero no he encontrado la que me guste y además me encaje de precio y tamaño, así que pensé que con una paellera (o paella que si no me matan los valencianos) medianita que tengo, el efecto sería el mismo. No hay que complicarse, si lo que tienes es una fuente metálica de horno normal, usa eso, pero creo que el efecto crujientito de la base de las patatas se consigue mejor con recipiente metálico que de cristal o pyrex (ningún fundamento científico en esta creencia mía, es que me da a mí en la nariz y point así que puedes pasar de este consejo). Una una vez que tengas el recipiente elegido, riégalo bien con el AOVE (si usas una fuente muy grande tal vez necesites más aceite) y esparce la sal sobre el aceite 
  3. Si usas hierbas frecas, lávalas bien y pártelas con los dedos para que suelten los aceititos y dejen más aroma y échalas sobre el aceite y la sal. Si usas hierbas secas, póntelas en la palma de la mano y frótalas bien para que se deshagan antes de echarlas sobre el aceite, también sueltan más aroma así. Resérvate unas poquitas hierbas para poner por encima.
  4. Lava y seca las patatas, córtalas por la mitad y colócalas con el corte hacia abajo en la fuente. Aquí sí te voy a dar otro consejo del que no te dejo que pases: no intentes apelotonar las patatas por poner más, yo también como más con los ojos que con la boca o eso me decía mi madre, y me parecen siempre pocas, pero es mejor que estén todas pegaditas al fondo para que se asen por igual.
  5. Echa por encima de las patatas otro poquito de sal y el resto de hierbas que te reservaste. 
  6. Mete al horno en la posición más baja. En mi caso y para el tamaño de patatas que yo puse tardaron 40 min en estar en su punto. Si las pones más grandes tardarán más. Puedes abrir el horno y pincharlas con un cuchillo para ver cómo están de blandas.
Están saladas y crujientes. Como acompañamiento de lo que quieras o solas como picoteo. Puede que les fuera bien alguna salsa (barbacoa, ranchera) pero esto no lo he probado, para mí con el aroma de las hierbas están muy bien.
nariz picassiana
si eres picassiana, nariz ladeada sí, si no, never
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Ñam ñam! Me ha encantado el post de hoy. Sobre todo porque hasta yo (que no sé hacer de ná, que de la cocina no me gusta más que el comer y que no tengo de nada) me voy a animar a hacerlas!!
    Gracias súper!!!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con las patacas que tú tendrás te van a quedar de muerte

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Quién es esta Rhaquel con 'h' por en medio?

    Bea, decididamente a la oficina solo nos llevas la punta del iceberg. Lo cual se entiende, la family es lo primero. Pero qué doloroso es enterarse...

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips