07 junio 2014

Piragua - Granizado - Crushed Ice {de cereza y sandía}

No suelo tener suerte en los sorteos. Nunca me ha tocado la lotería, ni siquiera cuando he jugado. No me ha tocado nunca nada en ningún sorteo. Bueno miento, me tocó una vez una canoa gigante con remos que ha sido de completa INutilidad en mi vida pero que tengo sin estrenar en el cuarto trastero (ah, y el otro día en un rasca y gana de Ahorramás me tocó un aplaudidor de plástico para el mundial). Así que, con esta falta de azar suertudo en mi vida entenderéis mi emoción al haber sido agraciada en el sorteo de la anfitriona del reto ¡Qué rico mami!. Me hace especial ilusión porque la temática de este reto me toca de lleno: platos pensados para los más pequeños, por sanos, por divertidos, por fáciles, por lo que nos dé la gana cada vez, pero por y para ellos que para eso son la suerte más grande. Y me encanta también por todo lo que comparto con las personas que participan en el reto entre las que he encontrado a nuevas/buenas amigas. Así que ahí va. Este mes, la propuesta ha sido hacer Postres fresquitos y bonitos para los más pequeños, que ya estamos en temporada de refrescarnos la tripa pero lo queremos hacer con estilo.
La verdad es que como a veces no pienso las cosas, no caí al proponer mi propio reto en que yo no soy mucho de hacer helados. No tengo heladera. Es cierto que el método tradicional de hacer helados caseros, el de congelar y remover cada pocas horas para evitar que se formen cristales podría haberlo empleado, pero qué queréis que os diga, en estos tiempos en que una heladera que puede sacarte del apuro no es nada cara yo ya sabéis que no estoy por la labor de ir contra el progreso. Eso por no hablar de que mi cabeza no da para estar pendiente de remover cada varias horas en la vida que llevo actualmente. Tendría que ponerme una alarma en el móvil y no creo que sea capaz de procesar un ruido estresante más sin acabar volando sobre el nido del cuco.
Así que el helado quedó descartado. Luego están los polos que la verdad es que me encantan, pero hice un experimento que resultó fallido y me desmoralicé. Yo soy mucho de eso, y mi hija mayor lo ha heredado de mí. Me entra la emoción a tope por algo, me gasto un dineral en el equipamiento (en este caso la polera es de los chinos así que no ha dolido tanto) y como no me salga a la primera puedo desinflarme hasta dentro de un año que se me olvide la decepción.
Opción polo descartada también por el momento. Así que me he tirado por una opción que no sé ni cómo llamar. En realidad está inspirada en un refresco que conocí en un viaje a Puerto Rico que se llama Piragua y que no es más que un cono o un vaso de plástico hasta arriba de hielo picado al que le echan un sirope por encima de distintos sabores y muy dulzón y lo vas chupando. Es algo a medio camino entre un granizado, un sorbete y hielo picado.

La adaptación que he hecho yo consiste en haber congelado la fruta en vez de poner el hielo picado a secas, y haberla picado congelada junto con algunos hielos para que el propio hielo fuera de fruta.
Ahora os cuento todo el proceso porque es muy facilón.

Ingredientes
Para 4 vasitos como los de la foto
  • 10 cerezas deshuesadas y congeladas
  • 250 grs de sandía pelada
  • 6 cubitos de hielo
  • Sirope simple (opcional)
  • Cerezas frescas y sandía para decorar (opcional)




Preparación
  1. Sobre el sirope simple: es opcional porque a mí con el dulzor de la fruta me llega, pero si te gusta más dulce puedes añadir una cucharada de azúcar. El problema es que cristaliza más. En esta receta no importa mucho porque lo que queremos son precisamente cristales de hielo pero si haces el sirope te puede servir para polos también. Simplemente hay que poner en un cazo dos partes de azúcar por una de agua y mantener al fuego removiendo con una cuchara de madera hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Tiene que quedar líquido, no demasiado denso pero asegurándonos de que el azúcar se ha disuelto. Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco. Ponemos una o dos cucharadas si decidimos usarlo.
  2.  En un robot de cocina con cuchillas potentes ponemos las cerezas que tendremos ya congeladas y las trituramos hasta que estén en forma de granizado. Yo lo he hecho con la Thmx. Admiramos el color.
  3. Añadimos la sandía y los hielos y trituramos hasta que esté bastante machacadito.
  4. Lo vertemos en una bandeja amplia para que quede una capa no muy gruesa y lo metemos a congelar otra vez porque se habrá licuado ligeramente con el triturado y tendremos líquido.
  5. Lo ponemos a congelar como una hora. Si la bandeja que has utilizado no es muy grande, tendrás una capa más gruesa que congelar y probablemente tarde más.
  6. Cuando esté congelado simplemente rascamos el hielo de fruta y lo servimos en los vasos. Cuidado de no rascar mucho el fondo. Yo utilicé una cuchara de las de hacer bolitas.
  7. Adornamos con fruta y con pajita porque a medida que se vaya derritiendo lo podremos beber.
Cosas a tener en cuenta:
- un chorreón generoso de ron, o de whiskazo, o de un licor que te guste, y la cosa ya no es para niños pero tiene un aquel muy agradable para tomar en la terraza por la noche por ejemplo.

No dejéis de visitar a mis compañeras de reto siempre tienen sorpresas y las propuestas son siempre de un nivel que os va a encantar. Podéis ver las recetas de todas las participantes en ¡Qué rico, mami!
Este aplaudidor que me tocó el otro día es lo único que me faltaba para emprender un plácido vuelo sobre el nido del cuco...





Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios:

  1. Jejeje Beatriz ya sabes el dicho ¿no?

    Afortunada en amores desafortunada en el juego.

    Este granizado o piragüa como lo has llamado se ve EXTRAORDINARIO vaya colorcito.

    Me ha gustado mucho la proouesta de este mes FELICIDADES por la elección.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como te ha quedado y el color es impresionante, ahora mismo meto unas cerezas en el congelador. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu idea! Me la apunto que la probaré seguro.
    Me ha gustado mucho la propuesta que nos hiciste y la verdad que cambiar el chip y hacer algo por y para mi hija me ha hecho mucha ilusión. Eres toda una gran anfitriona!!!
    Por cierto, si te sirve de consuelo, a mí tampoco me toca nunca nada... jajaajajja
    besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, una canoa, pero donde participaste para que te tocara??? Y porque no la vendes, por lo menos te sacas algo y a cambio te compras algun artilugio que no te falle :P
    Sea como fuere, este granizado tiene una pinta buenisima, para esos dias de pleno calor y abrasamiento tiene que ser refrescante a tope!!! Y de colorido monisimo :)
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Bea!! y qué color!!! yo recuerdo un trago/helado similar en México que se le llamaban Conga! era delicioso y bien fresquito al lado de la piscina, ni te cuento!!!
    voy a probar tu Piragua, porque promete mucho!!!
    un besote y enhorabuena por el reto!!
    Flor

    ResponderEliminar
  6. A mi lo unico que me tocó una vez es un poster firmado de Tom Jones, y ni siquiera me gusta Tom Jones, yo vreo que debí de ser la única em participar. Yo tampoco soy de helados pero me ha gustado mucho esta piragua por ser tan fresquita y nada empalagosa. Un besos. Maite

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues yo encantada de conocerte gracias al Reto, porque lo mejor de esto es conocer a un montón de gente y las cosas que hacen. Me encantan más cerezas y este tuyo queda precioso y fresquito. Genial. Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  8. Holaaa guapa!!!
    Me ha encantado la receta, con esa mezcla de sabores de la sandía y la cereza, una pasada de bueno, Ummm...deseando hacerla. A mi hija Paula le chiflará, es amante de las frutas, así que ..recetilla apuntada!
    A mi tampoco me ha tocado la Lotería, solo pequeñas pedreas, y devoluciones,pero...sabes..que???? Contigo como compi, y con nuestras "amigas cocinillas" que me ha tocado el gordoo!!!! Os aprecio un montón a todas!!!

    Mil besos y a disfrutar a tope tu picinic, ya nos contarás!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya receta te has marcado!!! me encaaaantan los granizados casi tanto como los helados y tengo cerezas y sandía! creo q yo también las meto ahora mismo en el congelador.... que bueno por favor.... y qué color!! esto debe ser gloria tenerlo en la mano! Un besete guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajajaj muy bien Bea, para una vez uqe te toca algo y te complicas la vida.Pero mira bien ha merecido la pena porque este sorbete, granizado o canoa tiene una pinta impresionante
    PD: si la canoa no la usas mándamela que yo daré buena cuenta de ella

    ResponderEliminar
  11. Bea, se ve riquísimo. Ese rojo pasión con la opción del ron por encima, tiene que estar divino.
    Yo he sufrido en mis carnes el fracaso de la polera del chino...no te digo más. Voy a hacer un segundo intento, y si me sale decenté lo publicaré aunque sea un poco tarde.
    Ya te iré contando.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Bea, se ve riquísimo.
    Ese color rojo pasión, con ese chorrito de ron no apto para peques, tiene que se la bomba.
    He sufrido en mis carnes el fracaso de la polera del chino...no te digo más. Yo le voy a dar una oportunidad y si me sale, lo publicaré. Tarde, of course.
    Si no me sale bien, hacemos un lote con la canoa y lo sorteamos, jajajaj
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de llegar a tu blog, por el reto que tenéis unas cuantas blogueras, y me ha encantado conocerte. He leído tu entrada y me ha gustado, la receta es muy fresquita y rica. Nos gustan mucho los helados y este granizado o sorbete con cerezas tan bueno!!.
    Me voy a quedar de seguidora, para seguir viendo tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. jajjajaj que arte tienes, oye al menos ya te ha tocado algo, porque a mi ni de casualidad jajajjaa
    Tu granizado de lo mas rico y las fotos impresionantes, gracias por tu propuesta para el reto, cuantos postres ricos estamos viendo hoy ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Me encantaa!!! Así, fresquito y sano!!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  16. Fantástico el tema de este mes y fantástica tu receta, ¡desde luego que entra por los ojos! Te aseguro que no me resistiría a uno de estos refrescantes vasos rojos. Me alegra que tu suerte te haya encontrado en esta ocasión ;)

    ResponderEliminar
  17. fresquito y muy rico, ya lo creo! pero ese color me ha enamorado, es precioso! bicos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa !!!
    Me has ganado con esta receta,mmm...ahora mismo me comería un piragua de estos, buenísimo, me encanta. Queda apuntada tu receta.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja. Yo tengo poca suerte también en los sorteos, pero bueno, de momento, me resigno. Y en lo de ilusionarme con algo, inevitablemente, me vi también reflejada. Porque pongo todo el empeño en algo y luego si no sale...Ya estoy chof para el resto del día/semana/mes/loquedure.
    Sin embargo, me encanta tu 3ª opción, que yo diría que es la mejor de todas =) Sanita y fresquita, y lo de congelar la fruta directamente para picarla me parece una idea genial ^^ Seguro que están de vicio!
    Ahora mismo estoy pensando en tus granizados porque tengo aquí a Cuky muerto del asquete sudando la gota gorda xD...Si a caso le compro luego unos polos.
    Un besote gordo guapa!^^

    ResponderEliminar
  20. Estupenda propuesta y muy original, anfitriona ;)
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  21. Pues me alegro que te tocará a ti ser la anfitriona del reto, le vamos a sacar más partido que a la canoa., porque esta receta seguro que te la copiamos más de un@. Yo me la apunto para hacerla cuando apriete el calor. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Será borrachuza la tía!!! jajaja. Vaaaaaaale, me lo tomo contigo en la terraza (a los niños que les den, jajaja)

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja!
    Pero no me digas que la vida se ve distinta con un aplaudidor del ahorramás! Desde luego... peor fue lo mío que me tocó comida para una cena de nochebuena para entre 40 y 50 personas (dos cochinillos, y gran cantidad de bebidas y aperitivos) y como no sabía que hacer con ello me fui a una ONG y les pedí que por favor se hicieran cargo... Que la verdad, estuvo bien, pero madre mía cuando me vi aquello!!!

    Los granizados en casa se hacen siempre a golpe de fruta congelada y thermomix, y tan ligeros y tan sanos que nos quedan!

    ResponderEliminar
  24. Por finnnn jejejeeje. Lo vi el otro dia y tenia ganas locas de leerme la entrada completa. Que te voy a decir, me chiiifla y supongo que ya sabes por que ;) te ha quedado de escandalo nena y el de sandia lo probare si o si tambien

    ResponderEliminar
  25. ja jaja, pero no te quejes, que has sido anfitriona del mes y eso no tien precio. El aplauididor pásamelo que lo voy a usar para tu propuesta, tanto para la del reto, como para este postre sin nombre pronunciable pero tan delicioso que nos has traído.

    No sé qué te pasaría con los polos, pero hija, yo los he hecho y más fáciles, imposible. Te reto a superar tu decepción y reintentarlo antes de que el verano esté en su apogeo ;)
    Besos y gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  26. Genial el reto de este mes y genial tu receta!!! Me acaban de traer unas cerezas impresionantes....así qué creo que ya se que voy a hacer con ellas!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas Bea!!
    Uf, no sabes la alegría que me da poder tener un ratito para visitarte, y que se me dibuje una carcajada (iba a decir una sonrisa, pero es que me parto con tus comentarios) al leerte! Llevo una temporadita que tengo que acabar llevándome el trabajo a casa, fines de semana incluidos, así que este ratito de hoy es un lujo!
    Creo que podríamos ser compañeros de juegos en esto de los sorteos, digo yo que más mala suerte el uno al otro no nos podemos dar... pero mira, la mala suerte se ve de otra manera con estos granizados tan fresquitos. Eso si, el mío con chorrito de ron, por supuesto!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Vaya color y menuda pinta!! Me ha apetecido muchísimo tu piragua al verla.
    Un beso

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips