05 diciembre 2015

Brioche

Es muy importante conocer las propios limitaciones. Porque se evita uno situaciones en las que por-más-que-quiero-no-puedo. Por ejemplo, conocer los limitaciones, como la que tiene el espacio-tiempo de no poderse revertir nos evitaría ser testigos de  la crisis de los 40 que sufren muchas personas que de pronto empiezan a actuar como si estuvieran descumpliendo años en relación directamente proporcional a la velocidad a la que pierden pelo.

Self awareness of one's own limits is very important. So you will not keep on insisting on situations that are impossible for you to accomplish. A good example is to understand the limits of space-time. Space-time cannot be reversed so people turning 40 who start acting as if they were getting younger every year just don't get it.

Scroll down for recipe in English
Creedme que he vivido una crisis de los 40 en casa y sé en qué consiste. Fue pasar dos días después de su cumpleaños y mi marido apareció en casa con unas pisacacas. Las botas que llevaba yo cuando era hippie con 20 años y me iba a las manifestaciones por cualquier causa perdida. A los pocos días llegó con unos zapatos como de cuadros. Según los vi le dije que parecían de Jorge Javier Vázquez y gracias a eso conseguí que los devolviera. Pero a pesar de mis intentos por hacerle regresar al tiempo y al espacio del universo que le correspondía, él se empeñaba en meterse en una máquina del tiempo.

Y así fue que empezó a vestirse como un chavalín cuando toda su juventud se la pasó vestido como un carca. Le dio por acumular zapatillas de colores y sudaderas. Y como la máquina del tiempo debía de ser de ésas construídas por Goofy con alguna mickey-herramienta el efecto era tremendo. Salía los sábados y coincidía con algún otro recién cuarentañero en el ascensor y parecía que habían quedado para jugar al basket cuando en realidad iba a la farmacia a por Dalsy. Por eso, como os decía, es muy importante conocer las limitaciones de uno.
Yo creo que conozco las mías, y sé que por mucho que Kate Moss me venda la ropa de Mango, a mis 40 años no le va a quedar nada como les queda a los suyos. Sé también que las dos lactancias prolongadas que llevo en mi cuerpo no soportan un escote como los que se pone ella y que yo no tengo por costumbre así de diario ir a un  photo  shooting  en el que una faldita que me llegue dos palmos por encima de las rodillas esté bien vista. Mis limitaciones son que soy una tía normal de 40 palos que ya no puede ir con según qué minifaldas a recoger a las niñas al colegio.
Y como conozco mis limitaciones he sido muy práctica y honesta con el reto de este mes de Cooking the Chef. Me explico: la receta de este mes debía pertenecer o estar inspirada en el repertorio del maestro repostero Paco Torreblanca. A lo largo del mes he ido teniendo conocimiento por otras personas participantes de los problemas que experimentaban con el hecho de que las recetas no estvieran explicadas para un púlico aficionado, o simplemente estuvieran incompletas. Y yo, que os recuerdo que conozco mis limitaciones, no estoy para hacer heroicidades. Así que he buscado en el recetario del chef algo que me gustara y con lo que me sintiera cómoda. He encontrado una receta de brioche que es mi bollería preferida, he leído la receta del brioche del Sr. Torreblanca, le he hecho una o dos genuflexiones, me he confesado incapaz de realizarla y me he ido a por la receta de brioche que a mí más me gusta y que me funciona, y la he hecho  a  manili  a pesar de que siempre la hago con thmx. He puesto mi poquito de esfuerzo en este punto.
Os voy a dejar la receta porque es un bollito que a mí me resulta una exquisitez. Eso sí, no esperéis instrucciones complicadas porque uno de los límites de mí misma con el que me siento más cómoda es que soy simplemente aficionada a la cocina. No soy profesional, no lo pretendo ni lo intento. Todo lo que hago lo hago con ingredientes, técnicas y aparataje de andar por casa. Eso sí, le pongo muchas ganas y me frustro cuando algo no me sale, así que para evitarme unos fruncimientos de ceño porque no me saliera la receta de Don Paco (que no está un ceño de mis años para darle mucho frunce) he hecho otra. Aquí va.

Ingredientes
  • 190 grs de azúcar blanca + 2 cucharadas de azúcar moreno (por separado)
  • 120 ml de leche
  • 3 huevos
  • 25 grs de levadura fresca
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 90g de mantequilla a temperatura ambiente + 25 grs de mantequilla derretida (por separado)
  • Huevo batido para pintar
 Preparación
  1. Calienta la leche hasta que esté tibia, no caliente, añade el azúcar y remueve para que se disuelva un poco.
  2. Añade los huevos y mezcla de nuevo.
  3. Desmenuza la levadura y remueve bien para que se disuelva y se mezcle bien.
  4. En otro bol coloca la harina y haz un hueco en el centro a modo de volcán.
  5. Vierte en el hueco la mezcla anterior de leche, azúcar, huevos y levadura y empieza a incorporar la harina de los lados poco a poco con las manos hasta que tengas una masa. Tendrás que amasar unos 5 minutos.
  6. Ahora incorpora la sal y la mantequilla como en 3 ó 4 veces amasando bien después de incorporar cada parte de mantequilla. Quieres que la grasa se reparta bien antes de añadir más. Sigue amasando unos 5 minutos cuando lo tengas todo.
  7. Ahora deja reposar dentro del bol tapado con papel film hasta que crezca más o menos al doble de volumen.
  8. Una vez haya crecido bolea un poco la masa y colócala entre dos papeles de horno. Estírala en forma de rectángulo.
  9. Mezcla la mantequilla fundida con el azúcar moreno y con esta mezcla pinta toda la masa que tienes estirada.
  10. Córtala en trozos iguales y haz bolitas dejando la parte con pringue de azúcar hacia dentro y sellando bien el cierre.
  11.  Coloca las bolitas en el molde previamente engrasado que vayas a usar dejando separación entre ellas porque luego crecen. Ah! Y con el cierre hacia abajo. Cubre con papel film y deja crecer hasta que las bolitas se hayan juntado y estén bien apretaditas
  12. Precalienta el horno a 180ºC y mientras pinta con delicadeza el brioche con huevo batido.
  13. Hornea unos 30 min. Si ves que se tuesta mucho pon un papel de aluminio por encima.
  14. A mis hijas les encanta espolvoreado con azúcar glas. Yo soy más purista y me gusta solo. Que ya lleva bastante azúcar dentro!
 Ingredients
  •  1 cup granulated white sugar + 2 tbsps brown sugar (divided)
  • 1 cup milk
  • 3 eggs
  • 8 grs active dry yeast
  • 2 cups bread flour
  • pinch of salt
  • 6 tbsps butter softened + 2 tbsps melted (divided)
  • Egg wash



Directions 
  1. Heat milk in the microwave or stove until just lukewarm. Add a little bit of the white sugar and the yeast and let it sit for 5 minutes until yeast is activated.
  2. Once yeast alive add eggs and white sugar and combine so sugar starts to dissolve.
  3. In a different bowl measure flour and make a well in the center.
  4. Add the mixture you made in steps 1 and 2 in the center and start incorporating the flour. Knead for around 4 minutes until flour is fully incorporated. 
  5. Add salt and start adding softened butter one tbsp at a time. You will have to knead the dough after each butter addition until the fat is fully incorporated in the dough. Kead for a good 5 min.
  6. Let it sit in the bowl covered with plastic wrap until it doubles in size.
  7. Once doubled put it between two sheets of parchment paper and roll it to a rectangle.
  8. Mix the brown sugar with the melted butter and brush the surface of the rectangle with this mixture.
  9. Cut the rectangle in sqares and make small balls with them leaving the butter-sugar mixture inside.
  10. Place these balls 1.5 inches apart in a greased baking pan, seams facing down. Let it sit until balls double in size and touch each other.
  11. Preheat your oven to 350ºF and brush the brioche with the egg wash meanwhile.
  12. Bake for 30 min. If it starts browning too quickly you can cover it with foil.
  13. You can sprinke it with powdered sugar, my daughters love it that way. I prefer it plain. There's enough sugar in it already!
Límitaciones my friends. Recuerden sus limitaciones














Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Ole briox ole briox!!!! Que color y que miga!!! me recuerda uno que hago mucho en verano en casa de mis padres porque allli puedo poner el horno en marcha jajajaja. Me ha encantado como te ha quedado. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  2. Sin duda mi bollo favorito, no lo hago porque me lo como entero!! Donde esté un bollo de mantequilla tipo brioche que se quite cualquier postre, para mí. Pintaza total Bea! Un beso gordo y felices fiestas si no coincidimos. ;-)
    Monie

    ResponderEliminar
  3. Oye, y no le sacastes fotos con que poder amenazarlo en el futuro cuando tengais nietos??? ajaaajajaaja... Es que los hombres son la leche!!!
    Te vamos a dar una posición de honor en el reto por hacer el brioche a mano y no con maquinita... Estoy muy orgullosa de ti :P jaajaajajaajaj
    Ahora en serio, el brioche se ve espectacular... Y sí, estoy contigo, una tiene que conocer sus limitaciones y en base a ello actuar :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  4. me he quedado alucinada con vuestros brioix, es un pan que me encanta, ya sea con algo dulce o salado...la pinta es excelente!! besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa Bea!!Cómo te va?
    Tengo que decirte que no creo que te queden muy diferentes a la Moss los trapitos que lleva, jejeje ;-)
    El brioche...ESPECTACULAR. Me encanta el brioche y me alegro de que no hayas elegido una receta más complicada porque las fotos lo dicen todo. Voy a hacerlo como tú, gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Eyy Eyyy Eyyy, que monada de bollito, es receta para añadir a las que se quedan en el libro privado de recetas escritas a mano, además en estos momentos en el que mi p*** horno a decidido funcionar sólo en la temperatura de 180º a dos semanas de Navidad, es la recta más factible a día de hoy.
    Respecto a los ataques de rejuvenecimiento o en su caso anclarse en los 20... mi admiración por el sentido del ridículo que viene a ser en este caso el sentido común!
    Molts petonets :) ;)
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. Chica lista. Primero, porque no has tenido un revival de zapatones y hombreras a juego con tu maridito rejuvenecido xD xD xD y segundo, porque es verdad que las recetas de Paquito, bien explicadas... pues no están. Vamos, yo he pasado ampliamente de su sable breton y me he hecho las tartaletas con mi pâte sucree de toda la vida, hija, que no estoy yo para excesos de valentía :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que no hay que ponerse limitaciones sobre todo si el corazón se siente joven y poderoso, y sobre todo decirse siempre ¡¡querer es poder!!
    En cuanto a la vestimenta de tu marido jejeje... no tengo nada que comentar pero te entiendo.
    Si para ti el brioche es algo sencillo dentro de tus posibilidades eres un hacha, yo aún no he conseguido uno realmente rico, pero estoy en ello, en esto no me conformo con las limitaciones, algún día saldrá como quiero.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Limitaciones y crisis hay para todos jeje. Tu briox ha quedado genial, me lo apunto para ver si consigo hacer uno. Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya, esa crisis que muchos hemos atravesado ya, jajaja, lo que me he reído, tranquila que es como la adolescencia, los hay rebeldes pero acaba por pasarse, jijiji. Tu brioche fantástico has hecho bien en utilizar una receta diferente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto esta receta, a mano como me toca por falta de indumentaria, creo que te han quedado con un brillo espectacular, la miga deliciosa, me encantan los panes y que gusto ver esta delicia en el reto.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips