28 febrero 2016

Puré de lombarda y remolacha - Red cabbage and beet soup


Viajar. Viajar es una de las cosas más enriquecedoras para el cuerpo y el espíritu que se pueden hacer con el tiempo de uno. Porque viajar es emocionante desde el momento en que empiezas a planear el viaje... ¿no? Bueno, puede que no siempre.

Travelling is a fantastic experience every time. Even when something turns out not so good (that hotel room looked better on the hotel website pictures or that street food you tried had "unexpected" effects on your stomach) travelling is always the best food for the soul. 

Scroll down for recipe in English

Recuerdo vivamente cuando viajaba mucho más que ahora y pasaba días preparando cuadernitos con miles de apuntes sobre los lugares que íbamos a visitar. Pensando en las cosas que iba a llevar o simplemente contando las horas para que llegara el momento de cerrar esa maleta y salir por la puerta. Recuerdo volver de viaje en el primer avión de la mañana del lunes e ir directamente al trabajo, porque cada hora de vacaciones estaba dedicada íntegramente a estar viajando.
Lo recuerdo vivamente porque es como si lo hubiera visto en una película de ciencia ficción de esas que le producen a uno un gran impacto. Es un vivo recuerdo de una vida que fue la mía, pero que no lo parece.

Porque el concepto de viajar ha cambiado. Y no sabéis cómo amigos. Para empezar por lo más necesario cuando uno se va de viaje, uno de los mayores cambios ha sido la maleta. No, en realidad ha sido el concepto de "hacer laS maletaS". Lo que antes me producía un cosquilleo en el estómago de emoción ahora se ha convertido en un nudo de ansiedad que me atormenta cada vez que lo pienso.
Porque lo primero que ha cambiado es que he pasado de tener que hacer una maleta, la mía, a tener que hacer dos cuando nació mi hija mayor, y tres cuando nació la pequeña. Este es uno de los motivos que se sitúa en el Top5 de por qué no tengo más hijos.
LaS maletaS tieneN que incluir todo lo necesario por si hace frío, por s hace calor, por si llueve, por si la comida no les gusta, por si contraen cualquier tipo de enfermedad desde catarro a neumonía pasando por irritación del culo o alergia. Así que cargamos con una farmacia, una pequeña tienda de alimentación como para abrir un chino en la habitación de cualquier hotel, un paragüero, y toda la colección de moda infantil de primavera-verano-otoño-invierno. Añade a eso una colección entera de disfraces de princesa si tu destino está relacionado con Disney. Y un botecito con un poco de Fairy por si hay que lavar algún cacharro en la habitación del hotel y otro botecito con un poco de Ariel porque basta que solo hayas llevado una chaqueta para que se la manchen el primer día. Lo que os digo, que entre el jamón de york al vacío, los plátanos, el pan bimbo, los colacaos, las bolsitas de frutos secos, las bolsas de congelar, el Fairy y el Ariel, sólo me faltaría llevar mi propio surtidor de gasolina y ya tengo la tienda 24h completa (iba a poner Seven-Eleven pero no hay por qué dar pistas de mi edad).
Con ese panorama os imagináis la antelación con la que yo empiezo a preparar las maletas. La última vez la ropa que sabía que no iba a necesitar estuvo metida en la maleta desde 15 días antes. Por eso en las fotos de las vacaciones siempre salimos arrugados. Hay que elegir entre salir en las fotos con la ropa arrugada, o que mamá no salga en las fotos porque le dio una apoplegía preparando las maletas el día antes. Así el momento preparar las maletas ha perdido toda la magia de "voy a llevarme este bonito sombrero para pasear por la playa". Simplemente rezo para que no se me olvide mi propio pijama y tenga que dormir con unos gayumbos de mi marido. Otra vez.
Para que os hagáis una idea de por qué este momento maleta me duele tanto sólo os contaré que en el último viaje largo que hicimos nuestro avión salía a las 16h00. Era un viaje de esos en los que yo ya llevaba dos semanas con una lista en la boca tachando cada cosa que iba preparando de las niñas y mía. Para ese viaje mi marido hizo SU maleta el mismo día que salíamos de viaje a las 13h00. Teníamos que estar en el aeropuerto a las 14h00. Y no se le olvidó nada. Nada de lo suyo.
De lo de que antes me volvía el mismo lunes directa al trabajoy ahora me tengo que volver el jueves anterior porque necesito 4 días para recuperarme ya os hablo otro día.
Me ha venido a la cabeza todo esto de viajar porque viajar es algo que le encanta a Ïa Casares, la autora del blog El Caldero de Nimué que es nuestra víctima del Asaltablogs del mes. En su blog se encuentran fantásticas recetas súper saludables además, pero también unas guías de viaje que son para morirse. Yo me las leo y me imagino aprovechando todos los detalles que cuenta para tener un viaje ideal de esos que salen en mis películas mentales de ciencia ficción. Os recomiendo mucho que lo visitéis si tenéis viajes en mente porque si ella ha visitado ese destino estaréis de suerte y os aseguraréis una guía excepcional. Y si cocináis sus cositas, os aseguráis además una larga y saludable vida. Ahí lo dejo.
Yo me he llevado de su blog esta receta de Crema de Lombarda y le he añadido además remolacha tanto por el sabor como por la intensidad de colorcito. La suya lleva queso ricotta, pero la mía no porque no suelo ponerles lácteos nunca por lo que, técnicamente, lo mío sería un puré, no una crema. Un puré de verduras con un color diferente.

Ingredientes
  • Media lombarda mediana
  • Una remolacha (sólo la parte del bulbo, sin los tallos)
  • Un puerro
  • 2 ramas de apio
  • 3 patatas medianas
  • 250 ml de caldo de verduras
  • Agua
  • Sal, pimienta
  • Chorro de aceite de oliva virgen extra
Preparación
  1. Preparamos las verduras: lavamos y cortamos la lombarda en trozos grandes. Lavamos y cortamos el puerro en rodajas no muy pequeñas. Lavamos las ramas de apio y les quitamos las hebras que podamos. Pelamos y lavamos la remolacha y la cortamos en cuartos, sólo añadiremos 3 cuartos. Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en trozos grandes.
  2. En una olla alta ponemos odas las verduras, el caldo de verduras y añadimos agua hasta que quede toda la verdura cubierta. 
  3. Añadimos sal y un buen chorro de AOVE.
  4. Ponemos a cocer a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas. Yo lo tuve como unos 20 minutos desde que empezó a hervir. Si durante los primeros hervores sale espuma, desespumar para quitar impurezas que pudieran haber quedado en la verdura.
  5. Escurrir las verduras del caldo (no lo tires!) y tritúralas en cualquier procesador de alimentos que tengas o con una batidora de brazo y ve añadiedo caldo hasta que tenga la consistencia que quieres. Rectifica de sal si necesita más y vuelve a triturar. Con todo el caldo que me sobró yo hice sopitas de verduras.
  6. Corta el pedacito de remolacha que te quedaba en rodajitas y tuéstalo en una sartén a fuego fuerte con muy poquito aceite y ponlo en los platos sobre la crema con un poco de pimienta negra recién molida y un chorrito de AOVE crudo.
  7. Escucha a tu corazón saltar de alegría.
Ingredients
  • 1/2 red cabagge washed and cut into big chunks
  • 1 leek washed and cut into 4-5 pieces
  • 1 red beet peeled, washed and cut into four equal pieces
  • 2 stalkes of celery washed and threads removed
  • 3 medium potatos peeled, washed and cut into big chunks
  • 1 cup vegetable broth
  • Water
  • Salt, pepper
  • 3 Tbsp Extra Virgin Olive oil
Directions
  1. In a large pot add the cabagge, leek, potatos, celery and 3 pieces of the red beet.
  2. Add vegetable broth and add enough water to cover all the veggies in the pot.
  3. Season with salt and olive oil. Cook on medium heat until vegetables are cooked and tender. I had mine on the stove for about 20 min from the moment it started boiling.
  4. Drain vegetables but don't discard the veggie water.
  5. Process vegetables in a blender (I used my Blendtec but an inmersion blender works fine too) and gradually add part of the water from the pot until you get the consistency you like.
  6. Slice the remaining little piece of beet and sautée it in a pan with very hot olive oil for 1 minute and garnish your soup with it along with some freshly ground black pepper and a drizzle of olive oil. Enjoy and listen to your heart say Thank you!






Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios:

  1. Menuda explosión de color! Que bonito! Donde está mi cuchara?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Bea corazón... te voy a proponer un viaje de soltera, yo te alojo en Madrid, con una maletita pequeña con sombrero para pasear por el retiro (mejor oferta no puedo hacerte, y solo si vienes en verano, ahora puedes necesitar dos maletas llenas de abrigos y jerséis gordos para ti sola).

    Total, tus hijas pueden ocuparse de que tu marido se ocupe de ellas mientras tú te vienes con una maletita a descansar unos días y te coges el avión de vuelta un lunes...

    ResponderEliminar
  3. Mira que los purés son poco fotogénicos por normal general, y éste de lombarda y remolacha enamora nada más verle. ¡Qué color! Apuntando ingredientes para probarlo, ¡ya!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo todavía no tengo hijos, pero es verdad que con el paso de los años las formas de viajar van cambiando ¡y no me quiero ni imaginar lo que deben de cambiar cuando aparecen los peques!
    Sobre la receta, te ha quedado de 10, con un color espectacular y seguro que con un sabor riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también adoro viajar, y siempre hago planing por escrito para no perderme nada. En cuanto al cargamento maletíl te entiendo perfectamente.
    Y como dice Ana, siempre puedes venir a Madrid en una viaje de soltera, lo pasaríamos genial.
    Por cierto, una crema deliciosa!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajajajajaja me meo con tu entrada... pobreta, si que llevas la tienda de 24h. o el centro comercial entero en tus maletas... que barbaridad... jajajajaja!!!
    Sobre la receta receta decirte que es súper fotogénica oiga... es preciooooooooooooosa y seguro que estaba deliciosa!!! Feliciades!!!! ^_^
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que son así las maletas de las mamis. Bueno, cuando fui a Disney, estuve a punto de llevarme yo también mi disfraz de Bella, pero no cabía, jajajaja.
    Sobre la receta, decirte que me parece ideal. Me encantan los ingredientes y el color... es precioso!!! Un asalto muy rosa. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo perfectamente... te podrías juntar con mi marido que es otro histérico de preparar las maletas 2 semanas antes, y si le dejo, hasta 3!!! Yo soy de las que la prepararía el día anterior como muy pronto. De hecho, hasta que tuve a mi hija, yo la preparaba el mismo día por la mañana... sin lista!!!
    Nada, me llevo tu puré de lombarda, que a falta de viajes tranquilos, buenos son purés ;)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Beaaaaaaaaaaa...
    ¿Cómo lo has hecho para convertir en esta preciosidad mi receta? Es una de las recetas que me parece que peor quedaron las fotos.... y tú has hecho magia potagia y vaya fotazas que nos has regalado.
    Ya sabes que soy superfan de tu blog, así que ver una receta aquí inspirada en algo de mi blog, es un subidón instantáneo.
    Sobre los viajes.... ains... yo soy de la que vuelve el mismo día que empieza a trabajar, de un viaje transatlántico y con su jetlag y todo se va a dar 6 horas de clase hasta las 10 de la noche porque viajar, es lo que más feliz me hace en la vida, y estoy dispuesta a pagar, casi, cualquier precio.
    Pero supongo que en tu caso podrías decir lo mismo de tus peques, y que ellas son lo que te hacen feliz en la vida y por las que estás dispuesta a hacer cualquier cosa, incluso adelantar el regreso del viaje, o empezar a planificar maletas 3 semanas antes.
    ¡Lo importante es encontrarle lo hermoso a lo que la vida nos ofrece!
    Un beso guapa, otra vez más, muchas gracias por pasarte por El Caldero de Nimuë...¡¡todo un honor!!

    ResponderEliminar
  10. Ains, Bea... yo que soy antiremolacha, no puedo con ella y mira que es bonita de narices, vas a conseguir que lo vuelva a intentar con este maridaje de lombarda... si es que tiene un color sublime!!

    Las maletas, ya lo creo que te entiendo. Yo antes iba casi con cualquier cosa y ahora, y eso que solo somos dos, me tiro cuatro días arreglándolas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja qué identificadas nos sentimos todas las madres. Yo no hay viaje e n el euqe no se me olvide algo, pijama, cepillo, que se yo!!,. Pero en fin, es lo que hemos elegido ;).El color de esta crema enamora nada más verlo. Te ha quedado genial., Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Bea, ver remolacha y es como ver kriptonita... me recuerda al primer día de Selectividad, comí en un autoservicio y elegí una ensalada con muuuucha remolacha y pasé la peor tarde de mi vida. No me acuerdo de las preguntas del exámen, pero la remolacha fue inolvidable!
    Ahora viendo tu post y las fotos me están entrando ganas de perdonarle la jugarreta de aquél día. Y viniendo del Caldero y contrastada por ti...me anima.
    Ah! y los viajes. Como mata los "porsiacaso" es la pesadilla pre-viaje, y aunque jamás utilices la mitad de las cosas y las pasees por medio mundo, al siguiente viaje... repeeeetimos. Es un bucle para madres viajeras.
    Molts petonets!
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy fan de los purés pero desde luego con este tan bonito y colorido me has sorprendido, es merecedor de cualquier restaurante de estos que cuesta un pastón el plato jejej
    El baúl de las delicias.Aránzazu

    ResponderEliminar
  14. Ambos productos me gustan, por su color, ya de por si muy vistoso y por su sabor...las cremas me encantan y esta es de mis favoritas!! Un as fotos preciosas. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Ambos productos me gustan, por su color, ya de por si muy vistoso y por su sabor...las cremas me encantan y esta es de mis favoritas!! Un as fotos preciosas. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Ambos productos me gustan, por su color, ya de por si muy vistoso y por su sabor...las cremas me encantan y esta es de mis favoritas!! Un as fotos preciosas. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Ambos productos me gustan, por su color, ya de por si muy vistoso y por su sabor...las cremas me encantan y esta es de mis favoritas!! Un as fotos preciosas. Bs.

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza, que color, que presencia, que... ¡¡¡pero por qué le ponéis apio a las cosas!!!... bueno venga... te lo pasaré por enseñarme el futuro y lo que me espera (y ya ha llegado). El verano pasado fue el primer viaje largo con la niña y a la vuelta decidí cambiar de coche por uno con un maletero desproporcionado..

    ResponderEliminar
  19. Madre mía el tema maletas a mi también me produce ansiedad, sobre todo por tener que meter en una maletita tamaño cabina todo lo que quiero llevarme, más los imprevistos, siempre me falta espacio.

    El color de tú crema- puré es espectacular, el sabor imagino dulzón por la remolacha. Un plato que anuncia la llegada de la primavera, no por la lombarda, sino por lo llamativo y alegre que es.

    Gracias por tú comentario en mi receta, acabo de tomar una sobredosis de ego.
    Suscribo lo que han dicho en otros comentarios, un viajecito a Madrid, no de soltera, pero si de bloguera............... ahí lo dejo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Si al final.. te da mas para contar los preparativos del viaje casi, que el propio viaje en si jajajaja ( me ha encantado el momento abrir un chino en la habitación del hotel!! )
    Estoy segura que todas las que somos madres te entendemos bien ;)
    La crema o " puré" precioso!!!! nunca lo había echo con lombarda,aunque la remolacha..umm!! no se, ese sabor terroso hace que me rechinen los dientes.
    Un besazo mi niña!!

    ResponderEliminar
  21. Es que según te iba leyendo iba viendo cómo van a ser nuestras vacaciones este verano, que hemos decidido irnos 10 días a la Toscana, a lo loco, con los dos minis, haciendo ruta de Milán a Florencia y volver, en una 'flagoneta', previniendo que iremos cargados hasta arriba... así que me voy haciendo a la idea con tu experiencia previa. Y que conste que yo hago la maleta con la Sra. Pumuky...

    Esta crema/puré no es un lujo, es un lujazo, y es que las fotos enamoran, me han encantado lo chulas y bonitas que son. Hoy toca hacer la compra, apunto lombarda y remolacha que seguro que en casa triunfa!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el puré de lombarda, pero nunca le he puesto remolacha así que me la guardo. Genial tu asalto :)

    ResponderEliminar
  23. nunca añadi remolacha a ningun pure pero tendre que remediarlo ya que el colorin que tiene este pure es de diez.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  24. No sabes como te entiendo. Para mí, preparar un viaje es un estrés que sólo otra madre previstos puede entender. Si sumas una cachorrita con dermatitis que no puede prescindir de sus potingues...
    Tu receta (y la mía, jijiji) deliciosa. El color, divino, qué asalto tan guay este mes.

    ResponderEliminar
  25. Menuo colorido tiene esta receta , vamos que es la típica que entra por los ojos

    ResponderEliminar
  26. Miedito..si ya de por sí no es que tenga muchas ganas de procrear..y con los que nos gusta viajar al matrimonio dolce..menos ganas! ejejeje

    Por cierto, la receta de escándalo y las fotos preciosas. Genial asalto guapa, mua!

    ResponderEliminar
  27. Me sigo riendo x lo de las maletas, me pasaba lo mismo, los míos ya son mayores, pero antes era un verdadero suplicio, te entiendo perfectamente.
    Eso de añadirle remolacha lo tengo que probar, que color más bonito y que rica debe estar.
    Una buena elección.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Bea! En el tema de maletas, cada vez la hago más pequeña y nos hemos acostumbrados a llevar lo justo y necesario, pero claro! mi situación no es la tuya, somos solo 2 en casa y sin niños!En cuanto a la receta, es preciosa y muy colorida.. no me llama mucho la remolacha, pero al ver tus fotos y la combinación de ingredientes..se me antoja un montón!! Gran asalto! Besotes guapa!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips